La Vainilla Negra

La vainilla negra, la anfitriona de este artículo, destaca por por intensidad en el aroma. También es llamada vainilla gourmet, ya que es un producto de lujo para los chefs por su textura y calidad.
Además de la textura y de las cualidades antes mencionadas, su color es casi negro: un color chocolate oscuro.

La vainilla negra es una orquídea de bosque tropical nativa de México y América Central. Muchos os preguntaréis qué diferencia hay entre lo que conocemos como vainilla negra, vainilla negra o la vainilla común.

Todas estas variaciones parten de una misma planta, Vanilla Planifolia, conocida como vainilla “Mexicana” o “Bourbon”. La diferenciación de debe a la extracción del grano y su calidad. Esto depende de la maduración, la calidad de la vaina, y humedad. Depende de todo esto definimos los tres tipos más comunes de vainilla: vainilla de corte, vainilla roja y vainilla negra. Variación, como he dicho anteriormente, o según las vainas de granos sean cortas, maduras o inmaduras.

Componentes de la vainilla

Los compuestos que obtenemos en su proceso, tenemos la vanillina (un aldehído fenólico, que también encontramos en el vino) que es lo que da el sabor característico de la vainilla.

Se define la vainilla procesada como un compuesto orgánico natural: 4-hidroxi-3-metoxibenzaldehído (C8H8O3). Así que ya sabes, cuando veas esta definición en alguna etiqueta, hace referencia a la vainilla de síntesis.

Otro compuesto procedente de la vainilla es Ethylvanillin usado por diseñadores en la perfumería como Guerlain.

Debido a lo caro de su producción la vainilla se suele sintetizar a partir del eugenol, corteza de pino, aceite de clavo, salvado de arroz y otros componentes para conseguir una correcta sostenibilidad en la producción de vainilla natural y abaratar costes ante una demanda cada vez mayor en la alimentación. Eso no desmerece la calidad aromática y de sabor de la vainilla.

Beneficios

Se utiliza para reducir el estrés al promover la relajación. La fatiga, el estrés y la ansiedad pueden aliviarse añadiendo unas pocas gotas de aceite esencial de vainilla al agua del baño.

Promueve la relajación. La vainilla está ampliamente acreditada como una sustancia calmante que crea asociaciones positivas y evoca sentimientos de calidez y felicidad. Esa es una de las principales razones por las que la vainilla se utiliza en tantos productos para el baño y el cuerpo: evoca una sensación muy relajante.

La vainilla funciona tanto a nivel físico como mental para ayudarte a relajarte. Tranquiliza la mente y alivia la tensión. Cuando se utiliza en un difusor en el dormitorio durante un corto período de tiempo antes de acostarse, el aceite esencial de vainilla puede ayudar a conciliar el sueño más rápidamente y a permanecer dormido por más tiempo.

Rociar un poco de vainilla, especialmente en las almohadas de la ropa de cama, ayuda a respirar más fácilmente por la noche porque promueve la relajación y afecta al centro respiratorio del cerebro.

Curiosidades sobre la vainilla

Algunas curiosidades sobre la vainilla que deberías de conocer

  • Se trata de una orquídea donde es parte de 25.000 especies diferentes.
  • Los frutos alcanzan su maduración a los ocho a nueve meses después de la polinización, el mismo tiempo que el embarazo de una mujer.
  • Originaria de México, se cree que los primeros en cultivarlas fueron los Totonacas.
  • Los aztecas usaban vainilla con resina de copal para perfumar los templos.
  • Los aztecas la importaron de los Totonacas y los españoles la importaron a Europa cuando descubrieron América.
  • Se sabe que la vainilla es uno de los componentes de la Coca-Cola original.
  • Se cree que fue Hernán Cortés la que la trajo a Europa (no está confirmado).
  • La vainilla negra es casi tan cara como el azafrán.
  • Es la segunda especia más cara del mundo.

Más ...

Si te ha gustado este artículo, te invito a seguir viendo más cosas sobre la vainilla y todas sus variedades en Fragancia Digital, mira en Vainilla Negra
© Pedro Uribarri