Cómo acertar con el aroma de tu local o de tu casa

El perfume da carácter a tu local, a tu casa, y allá donde lo uses. Existen diferentes líneas olfativas para elegir: frescas, cálidas, cítricas, amaderadas, orientales, etc. Te vamos a ayudar a crear un ambiente para tu local e en el hogar, siempre respetando tus gustos y preferencias. ¿Te gustaría tener un aroma original? ¿Te lías con los aromas? Como técnico perfumista te voy a enseñar algunos tips y los verdaderos factores que te ayudarán a acertar con un aroma exitoso en tu negocio. Vas a abrir las maravillosas puertas al mundo del perfume y serás capaz de elegir entre las mejores opciones casi sin darte cuenta.

 6 Tips para acertar con el aroma

1 – Ten en cuenta los elementos olfativos propio en tu local: cartones, cuero, tintes, cauchos, etc.

2 – Valora los elementos medioambientales en tu local: humedades, arquetas, humos, mascotas, etc.

3 - Matices olfativos y su comportamiento, ver la pirámide olfativa. Un perfume, una fragancia o aroma no tiene el mismo comportamiento desde que se echa hasta que pierde su intensidad.

4 - Gustos personales (subjetividad de la percepción olfativa). No todos los seres humanos tienen las misma percepción, ni los mismos gustos. Las reacciones a los aromas según gustos, culturas e incluso hemisferios cambian, y también influyen los recuerdos. 5

5 - La ambigüedad de los aromas a la hora de pulverizar en cuanto a fragancias femeninas o masculinas. La naturaleza no diferencia los gustos por un aroma entre hombres y mujeres ¿Te gusta y te crea personalidad? ¿Te sientes bien con la fragancia? ¡Eso es lo que cuenta! Son los elementos propios de las notas olfativas de una fragancia lo que hay que valorar.

6 - La objetividad técnica, esto es lo que realmente es propio o no el uso de un determinado aroma.

 ¿Hasta aquí mucho lío?

No, te aseguro que es mucho más sencillo de lo que parece. Ten en cuenta estos seis puntos anteriores y después aplica tu idea, tu subjetividad (personalidad), el sector comercial y la imagen que deseas transmitir a tus clientes o amigos a la hora de que te recuerden: dinamismo, frescura, oriental, calidez, marino, relajación, armonía, etc. Estoy seguro que tú lo sabes mejor que yo.

Cuidado con aventurarse en el mundo de los olores, recordemos que es la memoria olfativa la que mejor recuerda con el paso del tiempo en el ser humano, de ahí la fuerza que el marketing olfativo. Así que vamos a evitar esos pequeños traspiés que a veces se cometen.

Errores que hay que evitar, y últimos consejos

  • Hay que evitar los aromas de productos de limpieza en el mundo de la restauración: comedores, barras de bar, degustaciones, etc. Imagínate entrar en un bar y oler a una fragancia jabonosa o un perfume en extremadamente intenso mientras ves la barra llena de comida
  • La volatilidad de los cítricos es un tema delicado tanto para los que fabricamos y creamos nuevas fragancias, como en su uso. Es complicado con ciertos componentes base como el cuero y los cauchos, materiales que tienen ya de por si fuertes emanaciones olfativas. Evita que en este caso los cítricos.
  • En tiendas de ropa, aquí es válido toda fragancia fina, tipo eau de toilette, independientemente del sexo, estilo o línea. Su relación con el mundo de la moda es muy importante. La elección debe basarse en los seis puntos comentados anteriormente.
  • Cuartos de baño. Aquí haremos mención a aromas “jabonosos”, fresas, florales etc. No deben de ser extremadamente fuertes.
  • Oficinas. Aromas en concordancia con los seis puntos, pero hago hincapié en olvidarnos de los tipos de cuartos de baño y excesivamente cálidos. Añado también los aromas de perfumería fina en todas sus líneas aromáticas más sutiles, ambarinas, amaderas o florales suaves.
  • Centros médicos y hospitalarios. Nuestra política es olvidarnos de esos aromas que nos recuerdan a hospital y que aún en algunos centros se usan en productos sanitarios. Lo que recomiendo desde la experiencia es tomar la línea de aromas, frescos, cítricos, flor blanca, vetiver, por ejemplo. Hay que olvidarse de los clichés clásicos en los hospitales y consultas médicas. El marketing olfativo también actúa en ese campo.

 

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Si te interesa el tema, puedes verlo en versión más extendida en Fragancia Digital: 6 Trucos para acertar con el aroma, por © Pedro Uribarri – Perfumer Technician.