Perfumando el coche

Hoy analizamos dos tipos de ambientador y opciones que puedes usar en un vehículo: Pulverizable en natural spray y Colgante de botellita con tapón de madera absorvente.

Cada uno tiene un tiempo de duración y un uso. Cada cual tiene una característica que lo hace único. Todos buscan mantener el espacio del vehículo perfumado. Ahora vamos a analizar los principales enemigos en el habitáculo de un coche: los malos olores.

El aire acondicionado en el vehículo

El aire acondicionado. Los conductos del climatizador acaban siendo un caldo de cultivo de bacterias que encuentran en ellos mediante la condensación interna. Todo esto produce un verdadero dolor de cabeza para a quienes el olor a desagüe le supone un serio problema.

Un olor producido por bacterias que se crían en un cultivo de agua en descomposición  Este desagradable olor se amplifica cuando se pone en marcha el climatizador.

Existen productos para limpiar esos conductos, la mejor vía de evitar esos olores o al menos retrasar la aparición de la consesación en los conductos es tener los ventiladores del vehículo en marcha a la vez que se desconecta el aire acondicionado, al menos durante cinco o diez minutos. Con esto evitamos esa condensación en los conductos que acaba en agua retenida dentro del sistema de ventilación.

El tabaco

El tabaco no es bueno y si aún así fumas, fumar en el coche no es lo más aconsejable. El tabaco se impregna con gran facilidad en los tejidos.

Un vehículo tiene en su interior un 94% de tejidos o de material textil sintético y el resto de material plástico, estos últimos igualmente fáciles de impregnar con el olor.

El alquitrán del tabaco es muy difícil de eliminar y tiene un olor muy desagradable que con el tiempo empeora. Ten presente que el olor que deja el tabaco es para el fumador un olor casi inapreciable, pero para quién no es fumador, es muy intenso. Si a esto añadimos la ceniza y los restos en el cenicero la cosa se llega a complicar.

Restos de comida

Cada día más personas pasan horas y horas en el coche, comen en el vehículo y al comer sin querer dejan restos por la moqueta del coche. Una buena limpieza es esencial.
El olor que dejan los restos de comida son desagradable cuando además el compratimento es pequeño como el habitáculo de un coche.

Mascotas, animales

A todos nos gustan las mascotas pero llevar una mascota en el vehículo no va a evitar que el textil del vehículo no acabe adquiriendo olor a ella. Lo mejor es una buena ventilación y limpieza del vehículo.

Otros ...

Entre todos estos problemas se pueden añadir los extraordinarios, como olores provenientes de un mal aislamiento del motor, olor a combustible o aceites, o también de algún pasajero que pueda marearse. Pero esto no es lo habitual.

Soluciones: Dos sistemas exitosos

Pulverización natural spray

La pulverización es la vía más efectiva, siempre y cuando la calidad del producto vaya acompañada por una gran selección de fragancias acorde con las tendencias actuales. No es lo mismo un aroma típico de ambientador de coche, que un aroma proveniente de la perfumería fina, por ejemplo: una fragancia que bien pueda ser un eau de toilette.

Es importante que el producto no contenga añadidos químicos como tensioactivos, bactericidas o alcoholes de síntesis de origen mineral. El alcohol natural de melza a 80º ya es un buen bactericida natural

Un ambientador de pulverizar debe de contener alcohol de origen natural como el etílico (etanol), proveniente de la melaza. Normalmente la calidad de las fragancias es superior, se puede pulverizar en los textiles del vehículo (siempre que cumpla unos estándares de calidad equivalentes a un eau de toilette y no contenga colorantes). Una ventaja añadida es que se puede focalizar hacia la fuente del mal olor del vehículo con el sistema de pulverización.

Colgante de botellita con tapón de madera absorvente

El perfumador colgante con tapón de madera absorvente se presenta es un envase de cristal con tapón de madera muy porosa que se cuelga del espejo retrovisor. Es un dispositivo más respetuoso con el medio ambiente y con una mayor variedad de calidades y de aromas.

Su funcionamiento es sencillo: haces un volteo del envase de vez en cuando para que el tapón de madera absorba el aceite esencial. El balanceo del dispositivo con las corrientes de aire internas del vehículo hacen el resto.

No requiere ningún esfuerzo por parte de la persona para aromatizar el vehículo, el solo con el vaiven del vehículo y las corrientes de aire emana la fragancia.
El dispositivo debe ir colgado allá donde puedas dentro del vehículo, lo normal suele ser en el espejo retrovisor.